Salidas de Campo

Los participantes al XVI EJIP podrán disfrutar de las diferentes salidas propuestas que tendrán como objetivo mostrar a los visitantes los lugares de mayor interés geológico, paleontológico e histórico de Zarautz y sus alrededores. Las salidas propuestas entre los días 11 y 14 de abril serían las siguientes:

DUNAS Y MARISMAS DE SANTIAGO

Entre el Norte de la playa y la margen izquierda de la ría de Iñurritza se conserva el sistema dunar más extenso de Gipuzkoa. Sobre el substrato de calizas y margas del Cretácico superior se asienta la barra de arena y limos formada durante el Cuaternario que integran la playa y la marisma, llegando a alcanzar espesores de hasta 30 m. 


CUEVA DE EKAINBERRI

Ekainberri es una obra excepcional de arte rupestre de la época paleolítica. Aquí se podrán descubrir las pinturas rupestres más espectaculares de la Costa Vasca declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

RASA MAREAL Y ACANTILADOS FLYSCH

El biotopo protegido del tramo litoral guipuzcoano Deba-Zumaia se distingue por su geomorfología litoral y diversidad biológica. 

El Flysch de Zumaia constituye uno de los afloramientos de mayor interés geológico, ya que se trata de la sección con mayor número de límites geocronológicos relevantes del mundo, dos de los cuales han sido elegidos como estratotipos:

  • límite D/S (61,1 Ma)
  • límite S/E (58,7 Ma)

 En este afloramiento se puede observar el límite K/Pg (66,5 Ma) que marca la extinción de más del 70% de las especies, entre ellas los dinosaurios así como el límite P/E (55,8 Ma).